martes, 4 de marzo de 2008

Un poco de historia "40 años"


Texto extraído de la Recopilación cronológica de la entidad:
Formación de la Primer CD año 1968:
En la propuesta de la primera convocatoria se hallaba implícita la idea de que en la filial habrían de nuclearse todos los que sintieran anhelos de escribir, pero dejando de lado sus conveniencias personales, políticas y religiosas. Se leyó una expresión de propósitos y el Sr Piccirilli mociona la elección de la primer CD que con carácter provisorio se mantendrá hasta el 17 de noviembre de 1968. La CD fue elegida en votación secreta y todos estuvieron de acuerdo. En el Acta siguiente se lee la invitación cursada por intermedio de diarios locales, reunidos en la Escuela Nro. 1 de Zárate miembros de CD provisoria y además Eduardo Almada, Atilio Arbarello, Horacio Cal, Mario Gimeti y Enrique Bramante Jauregui, explicitaron el orden del día.
1-Elección de CD en forma definitiva.
2-Lectura de la nota recibia de la S.E.P (Sociedad de EScritores de la Provincia).
3-Lectura de la convocatoria para participar en un Concurso para optar el Gran Premio de Honor Almafuerte.
4-Resolver sobre la invitación para asistir al 2do Congreso de Escritores Bonaerenses (Mar del Plata 1968).
El Sr. Picciotti mocionó al nuevo Presidente por aclamación (moción que fue aprobada) y sugerirá que sea Antonio Millán RAmos. El Sr. Sardi se expresa en el mismo sentido y propone confirmar a todos los integrantes y cubrir los puestos restantes con los miembros concurrentes. Todo lo cual constituye la CD que dirigirá la Institución por un período de dos años .
Presidente: Antonio Millán Ramos, Vicepresidente Renato Picciotti, Secretario Guillermo Rivero, Tesorero Cesar SArdi, Vocales Eduardo Almada, Atilio Albarello, Mario René Giusti, Horacio Cal y Enrique Bramante Jauregui.
En el Acta Nr 3 de la entidad hubo tres ponencias que intentaban fundamentar los ideales de la filial en ese entonces S.E.P:
1-Solicitar que la SEP publique un boletín mensual a efectos de comunicarse con sus filiales.
2-Solicitar a la SEP que designe a tres miembros que visiten las ciudades para proceder a formar las filiar.
3-Romper con cualquier vicioso círculo que pueda perjudicar los fines patrióticos y democráticos para los que se ha creado SEP
Estimular la acción de los hombres que por ella trabajan y desechar a aquellos que puedan llegar a usarla, solamente con fines de aprovechamiento personal.
Es sana aspiración de nuestra filial alcanzar un puesto que se merezca y así se premia su labor veraz y sincera.
Estaremos siempre a las órdenes de SEP siempre que así se proceda, como humildes soldados de nuestra causa común, por la literatura bonaerense y sus leales cultivadores y jamás estaremos usurpando un cargo (cualquiera que el mismo sea), con la sagacidad de los que llegan para que se los adule.




En la Edición Nro 78 de nuestra Revista Literaria denominada crecer en la tapa puede leerse:
"ZARATE Ciudad Literaria"

En la recopilación cronológica de los 30 años decía:
" La Cultura es todo aquello que el hombre transforma de la naturaleza, pero es también la transmisión de esos cambios a las generaciones posteriores.
Ese trasvasamiento, encuadra en la dimensión histórica del hombre.
Por lo tanto, el historiador es el que rescata esa herencia cultural, la reinterpreta y la proyecta hacia los hombres venideros.
De ese proceso, como quinta esencia, la identidad de un pueblo.

Lic. Luis Verdi: Sub-Secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires-Año 1997


La Entidad en sus inicios:
La primera convocatoria para fundar una filial de la Sociedad de Escritores de la Provincia (S.E.P), en Zárate, fue cursada por el poeta Antonio Millán Ramos reunió a quienes consideró en la ciudad, cultores de las letras y con inquietudes literarias para formar lo que hoy es S.A.D.E Secc. N.E Zárate ("los hombres pasan , las instituciones quedan").
La respuesta a esta invitación de Don Antonio atrajo a los siguientes poetas y escritores, Renato Hugo Picciotti, Guillermo Rivero, Carlos A. Piccirilli, Cesar Sardi, Néstor Semería y Saturnino Ortíz que el día 7 de abril de 1968 se reunieron y escucharon la propuesta de quien sería en períodos alternativos, cuatro veces presidente de la naciente Institución.

Recopilación 1968-1998: Alberto Carranza Fontanini-Guillermo Porcellato-Gladys Susana García

Hoy me toca estar nuevamente en esta C.D directiva junto a un grupo de gente con ganas de hacer...de trabajar y estamos preparados para festejar los 40 años de la entidad en Zárate, invitamos a todas las seccionales del país a sumarse a nuestro festejo y por supuesto a toda la ciudad de Zárate , socios y amigos el día 7 de abril a las 20hs en las instalaciones del Club Argentino los esperamos: Sergio Robles, Nilda Carboni,Cecilia Olivi, Fernando Azamor, Angélica González, Alejandra Nápoli, Silvia Baccino, Oscar Coali, Margarita Lago, Oscar Esmoris y Gladys Susana García.

No hay comentarios: