domingo, 11 de mayo de 2008

Buen viaje! para la CD y socios SADE




El 12 de mayo cerró la FERIA DEL LIBRO, estas son imágenes del día domingo en la visita realizada por miembros de CD y socios de S.A.D.E
No se podía caminar por los pabellones de la Feria, mucha lectura, libros en miniaturas, libros antiguos, novelas, ensayos, poesía, la gente leía, a los pequeños les enseñaban a armar sus propios libros en talleres, y en las salas se dictaban talleres y charlas. Al ingresar la banda entonaba las estrofas del Himno, la Marcha a San Lorenzo y la gente acompañaba con sus voces...No es solo una Feria para exponer, quedó demostrado que la gente lee...el Libro es el medio de lectura ideal, aunque la tecnología se imponga, no hay como descansar sobre un sillón y no depender de un monitor, y poseer entre nuestras manos esa companía que nos eleva y nos lleva a mundos imaginarios...PROXIMAMENTE LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL
CD- S.A.D.E
HOMENAJE:LA VIDA DE UN POETA
100 años ATAHUALPA YUPANQUI
Maestro de maestros. Héctor Roberto Chavero su verdadero nombre, revolucionó las letras de la tierra y marcó un rumbo que nadie discute: su vida, su humor, la tristeza de algunas canciones son sólo parte de un largo anecdotario.
...A lo largo de los campos se extendía la sombra del crepúsculo, las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería, tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables. Eran estilos de serenos compases, de un claro y nostálgico discurso, en el que cabían todas las palabras que inspira la llanura infinita, su trebolar, su monte, el solitario ombú, el galope de los potros, las cosas del amor ausente...escribiría DON ATAHUALPA, en su libro EL CANTO DEL VIENTO. Eran milongas pausadas, en do mayor o mi menor, modos utilizados por los paisanos para decir las cosas, para narrar con tono lírico los sucesos de la pampa. El canto era la única voz en la penumbra.
A los 14 años, el hijo del jefe de estación del Ferrocarril del pueblo eligió su destino y se rebautizó en lengua quechua como YUPANQUI (has de contar) para firmar sus primeras coplas y sonetos en una revista de la escuela secundaria.
Nació en Pergamino. Fue director de un diario, redactor, corrector, ayudante en una escribanía, minero y buscador de oro. Una vida solitaria de aventuras y búsqueda.
A los 18 años agregó el nombre ATAHUALPA (viene de lejanas tierras para decir algo) SE consagró en COSQUIN en 1967, falleció en mayo de 1992, fue su música determinante para la cultura popular argentina.
Fragmento de su poesía: MILONGA DEL PEON DE CAMPO
...Que puede ofrecer un peón
que no sea su pobreza,
a veces me entra tristeza
y otras veces rebelión,
en más de una ocasión
pensé en hacerme perdiz
para ver de ser feliz
en algún pago lejano
pero la verdad paisano
me gusta el aire de aquí...
Temas: Camino del Indio, La viajerita, Zamba del grillo, El arriero, La añera, La pobrecita, La Zamba del Cañaveral, La andariega, Camino de los valles, y otros.
ATAHUALPA YUPANQUI
Extracto diario La Nación Revista Guía de la Feria del Libro